Diseño en Sociedad, en sus versiones anteriores de la I a la VII ha constituido un momento de socialización del diseño, como proceso y resultado y como ventana para que los estudiantes de Diseño Industrial y Diseño Gráfico de la Universidad del Valle, expongan sus trabajos académicos a la sociedad en general. En esta nueva versión el evento pretende consolidar la comunidad académica entorno a la investigación y creación en diseño abriendo convocatoria para la presentación de ponencias y de experiencias de investigaciones en diseño a nivel nacional e internacional. Pretende además, ampliar la muestra de trabajos de los estudiantes del Departamento de diseño a trabajos de grado y a los estudiantes de colegios técnicos con énfasis en diseño gráfico; promoviendo la participación de diferentes agentes de la comunidad caleña.

El evento se ha venido construyendo a partir de dos elementos principales: El primero es una muestra de trabajos académicos, representativos en términos de calidad y creatividad, desarrollados por los estudiantes en los periodos académicos anteriores al evento, estos se exponen durante un mes en la sala principal de la Biblioteca Departamental “Jorge Garcés Borrero”. El segundo es un ciclo de conferencias ofrecidas por expertos nacionales e internacionales abiertas al público interesado en la temática, se cuenta con la participación de estudiantes y profesores de distintas universidades que tienen carreras de diseño, egresados, medios de comunicación y organizaciones empresariales. Actualmente, se han identificado diferentes oportunidades y deficiencias en este proceso, relacionadas con la poca participación de los estudiantes del mismo Departamento de Diseño de la Universidad, por lo que se van a hacer diferentes convocatorias y constitución de grupos de interés para trabajar conjuntamente en la planeación, gestión, logística y comunicación en general del evento, desde la misma comunidad académica del departamento.

Por lo anterior, Diseño en sociedad 8 – 2011, será enfocado a partir de 4 elementos principales: El primero es el ciclo de ponencias por convocatoria enfocadas a las siguientes líneas: Narrativas Visuales, Diseño y Estudios Urbanos, Investigación y Desarrollo e Historia y Teoría del Diseño. El segundo es la muestra de trabajos académicos y resultados de trabajos de grado de los estudiantes de diseño. El tercero son talleres prácticos enfocados al proceso de creación e investigación a corto plazo, y el cuarto, son las muestras de fotografía, pintura de murales, entre otras.

El primer evento Diseño en Sociedad se llevo a cabo en el mes de marzo del año 2002 y se realizó anualmente hasta el año 2008, donde a partir de una serie de evaluaciones el comité de Departamento de Diseño propuso su realización de manera bienal, de esta forma se proyectó realizar el siguiente evento para el 2010. Con el desarrollo de un diagnóstico como propuesta de autoevaluación del departamento de diseño en su proceso de acreditación, se propone realizar el evento en marzo de 2011, para tener en cuenta los resultados de esta autoevaluación y para contar con la participación activa de toda la comunidad académica interesada en consolidar este espacio como proyecto fundamental de extensión a la comunidad en general.

Se puede señalar que este evento a través de los años ha contado con la participación de personalidades como Julio Cesar Margain, Phd en Inteligencia Artificial del MIT, Norberto Chaves especialista en semiología y teoría del diseño, Claudio Arango Villamizar, experto en gestión de marca –branding-, Andreu Balius, creador del Estudio Typerware, Rómulo Polo, fundador de la Asociación Latinoamericana de Diseño Industrial, entre otros.