El evento Diseño en Sociedad es planteado y llevado a cabo por el Departamento de Diseño de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle, unidad académica con 10 años de experiencia en el proceso educativo del Diseño Industrial y el Diseño Gráfico, comprometida con los procesos de generación de conocimiento y la proyección del mismo, por lo cual los proyectos de divulgación, difusión y comunicación de sus quehaceres investigativos y de creación son fundamentales, como parte del proceso de integración de la entidad al medio social, comercial e industrial de la región y el país.

El Departamento de diseño “se define como una unidad académico-administrativa adscrita a la Facultad de Artes Integradas, cuyo propósito es integrar las distintas áreas de conocimiento que intervienen en la transformación del entorno material de los grupos sociales contribuyendo así con la construcción de la identidad cultural y el desarrollo económico y social de nuestro país”. Su propósito es la articulación e integración entre arte, ciencia y tecnología, y la necesidad de la vinculación académica con la comunidad en general, respondiendo a la misión y visión de la Universidad del Valle como Universidad pública, en términos de calidad y compromiso social.

Diseño en sociedad como proyecto de extensión del Departamento de Diseño, pretende fomentar y consolidar una comunidad académica activa que permita la autogestión y participación en espacios de reflexión, discusión y socialización de los procesos disciplinares del diseño y sus diferentes posturas en el contexto socio-cultural al que pertenece. Como espacio de intercambio y socialización es necesario para la construcción de plataformas de comunicación de las propuestas académicas y su relación con el contexto socio-cultural, industrial y comercial. Es así como la comunidad académica del departamento de diseño se interesa por construir este espacio de reflexión sobre temas itinerantes en relación a los desarrollos del diseño en distintos campos del saber y del hacer. El evento actual se presenta como un encuentro dedicado a la investigación y creación en diseño desde su aplicación potencial hasta su enfoque más teórico.

Diseño en sociedad tendrá como enfoque la investigación y creación en diseño a partir de las líneas de investigación trabajadas en el grupo NOBUS adscrito al departamento:

• Narrativas Visuales: Estudiar la imagen y su potencial narrativo, teniendo en cuenta los medios de representación sobre los cuales se procesa el mensaje visual y las formas de expresión que lo materializan.

• Diseño y Estudios Urbanos: Estudiar la presencia e importancia de elementos y sistemas de diseño mediadores en las relaciones espacio público / espacio privado y en la dinámica configuradora del espacio por parte de sus usuarios - viandantes, de la misma forma que explorar los campos potenciales de intervención del diseño en pos del mejoramiento de la calidad de vida humana en contextos urbanos.

• Investigación y Desarrollo: Estudiar las relaciones humanas con el medio ambiente, por medio de las actividades cotidianas del hombre contemporáneo. Describir, analizar, interpretar e intervenir en las relaciones entre actividades y usos racionales de energía, agua y basuras, como principio fundamental para el desarrollo sostenible.

• Historia y Teoría del Diseño: Estudiar los procesos de conformación de lo que hoy se entiende por diseño, tanto en su dimensión académica (profesionalización), como en su perspectiva tecnológica propiamente dicha (el diseñador -leyendo- objetos y mensajes visuales producidos por otros seres humanos en otros tiempos).