Diseño en Sociedad es el evento organizado por el Departamento de Diseño de la Universidad del Valle, mediante el cual se piensa y reflexiona el diseño y se proyecta socialmente a través de la producción académica de nuestros estudiantes. Durante las siete versiones que se han llevado a cabo hasta el momento, hemos contado con la presencia de destacadas figuras, tanto del diseño gráfico como del diseño industrial, como Julio Cesar Margain, Phd en Inteligencia Artificial del MIT, Norberto Chaves especialista en semiología y teoría del diseño, Claudio Arango Villamizar experto en gestión de marca –branding-, Andreu Balius creador del Estudio Typerware, Rómulo Polo fundador de la Asociación Latinoamericana de Diseño Industrial, entre otros; se han realizado talleres abiertos a la comunidad orientados por algunos de los invitados y se ha mostrado una valiosa producción académica, que permite comprender el compromiso del diseño con la comunidad por medio de proyectos de mediana y gran complejidad, evidenciando procesos de diagnóstico y construcción de enfoque social.
Hemos determinado que el próximo encuentro de Diseño en sociedad versión 8, que se llevará a cabo en el segundo semestre de 2011, sea dedicado a la investigación y creación en diseño, como aplicación práctica o enfoque teórico, consolidado en uno de los proyectos de extensión más representativos de la Facultad de Artes Integradas, a la cual pertenecemos. La decisión de abordar esta temática surge de la necesidad de poner a dialogar las diferentes visiones que existen sobre la investigación y creación en diseño, y a partir de nuestro interés en contribuir al fortalecimiento de la comunidad académica en torno de la disciplina y su relación con la sociedad.
El problema sobre la investigación en diseño se hace notorio cuando aumenta la brecha entre la teoría y la práctica, y se vuelve pertinente, además, debido a la relación automática que suele constituirse entre diseño, tecnología y mercado productivo, o, sencillamente, en razón del frágil desarrollo de una teoría propia de la disciplina.
La actividad del diseñador está fuertemente determinada por el mercado y, aunque evetualmente lo desborda, el proceso proyectual que sustenta el diseño, se evidencia bajo la función pragmática de la profesión, fortaleciendo y cualificando la relación entre la teoría y la práctica, de manera poco conciente, en general. De modo que este tipo de eventos promueven reflexiones sobre los conceptos constitutivos del diseño como la proyección, la imagen, la forma y la visualidad, entre otros, en el sentido de incentivar formas de pensar y de construir miradas y actitudes. La investigación en diseño y por medio del diseño permite comprender los enfoques de los diferentes campos y especialidades de la disciplina, las relaciones entre el sujeto, el entorno y los productos, las metodologías para abordar los objetos de estudio y demás indagaciones que constituyen perspectivas frente a los diversos procesos que involucra la acción de diseñar.
Nos acercamos al problema de la investigación y la creación en diseño cuando nos preguntamos sobre el tipo de investigación que debemos desarrollar y cómo debe influir en la enseñanza, conscientes de que nuestra disciplina no puede pretender solucionar todos los problemas (tendencia nocivamente romántica). Como sabemos, existen diferentes caminos válidos para abordar un objeto de estudio; desde la reflexión de la práctica misma hasta los modelos científicos, pasando por los de las ciencias sociales y las formas de intervención propiamente dichas, de tal manera que el factor clave de diferenciación de un profesional del diseño es su conocimiento teórico-práctico, que sólo alcanza a través de la investigación. Se vuelve urgente, por lo tanto, convocar a la comunidad latinoamericana a participar en torno de la reflexión sobre estos asuntos y muchos más que nacen de la actividad académica y laboral. Además, siendo la investigación uno de los componentes fundamentales de acción de los profesores en la Universidad del Valle, articulada con la docencia y la extensión, se configura un marco complejo de desarrollo e intervención en la región.
Consideramos que, expuesto este breve panorama sobre lo que es Diseño en Sociedad y la temática que se ha establecido para la próxima versión, usted comprenderá nuestro interés en contar con su participación. Lo invitamos, pues, a reflexionar sobre los diferentes enfoques de la investigación y creación en diseño, desde el diseño de intervención hasta la teoría, en tanto epistemología, metodología o pedagogía del diseño.
Como resultado de estas reflexiones, se ha proyectado que el evento se constituya sobre cuatro compenentes principales:
1. Conferencias, a cargo de Claudio Guerri (Universidad de Buenos Aires) y Marcos Braga (Universidad de Sâo Paulo).
2. Cursos con los dos invitados internacionales.
3. Simposios, sobre Diseño y Sociedad, Diseño y Sentido y Diseño y Creación, a cargo de investigadores de varias universidades del país.
4. Muestra académica de los estudiantes de Diseño Gráfico y Diseño Indistrial del Departamento de Diseño.
Consideramos que este será un evento de gran relevancia para la comunidad, los diseñadores y los estudiantes de diseño, permitiéndonos avanzar en el camino de la creación de conocimiento en diseño y, ante todo, confiamos en que nos fortalecerá en la construcción de mirada.